HISTORIA

 

Inicios

El CEM La Palmera comenzó siendo un aula de extensión del Conservatorio Superior de Música de Sevilla. Era el curso 88/89 y bajo la dirección de Josefina García Calvente pasó a ser conservatorio elemental en el 89/90.

Curso 1990-2000

Durante todo este período nuestro Centro se ubicó en el edificio adjudicado en el Colegio Público “La Raza”. Situado en pleno barrio de Heliópolis, recibía estudiantes de esta zona así como de Bami, Borbolla, el Porvenir, etc.

La circunstancia de compartir edificio dio lugar a múltiples problemas, que se subsanaron con buena voluntad y ganas de trabajar por parte de todos: la asignatura de piano se impartía por ejemplo, en el gimnasio, para regocijo de nuestro alumnado, que después de tocar hacían alguna que otra visita a las colchonetas. Durante una temporada no se nos permitió el uso del salón de actos, con lo cual nuestras audiciones y conciertos se realizaban en pleno vestíbulo… En cualquier caso, la situación era ya difícil y se imponía un cambio.

Curso 2000-2008

Bajo la dirección de Manuel Cera Vera, el Conservatorio se trasladó a la calle Lyon, ocupando el edificio en el que se encontraba el colegio público "Elcano" De nuevo, compartíamos centro y se recibía además a nuevos alumnos y alumnas procedentes de la zona de los Bermejales, un bonito barrio en el que el Conservatorio se integró muy satisfactoriamente y que constituye nuestra ubicación actual.

Se sucedieron en la dirección del Centro D. José Antonio Peñalosa (cursos 2002/05) y Dña. María Dolores Piñero de Arrabal, que ocupa actualmente dicho cargo. La matriculación aumenta y seguimos soñando con que en breve nos sea concedido un Centro propio.

Conciertos y actividades

Por nuestro salón de actos han pasado innumerables músicos de gran calidad: Mª Esther Guzmán, Serafín Arriaza, (guitarra), Ramón San Millán, Valentín Sánchez Venzalá (violín) Javier Trigo (clarinete), Alfonso Rubio (flauta), Natalia Kuchaeva (piano) y un largo etcétera de buenísimos artistas a los que damos las gracias por su música.

Desde el año 2003 comenzó a funcionar como grupo de trabajo el “Coro de padres y madres” del CEM La Palmera. En principio, el objetivo era disfrutar cantando. Poco a poco, el Coro ha ido a más y en la clausura del curso 2007/08 nos ofreció un recital de zarzuela que obtuvo una gran acogida.

Alumnado

Muchos de los niños y niñas que estudiaron en nuestro Centro han continuado sus carreras en el mundo de la música y han seguido en contacto con “La Palmera”, participando en los recitales que se organizan cada año. Asimismo, algunos de ellos han sido premiados en concursos. Mencionaremos a Juan Luis Pérez Floristán y a Diego Javier García, que en 2004 fueron galardonados en el certamen organizado por el conservatorio de Triana y que a día de hoy, continúan con gran éxito sus carreras. Esperamos que tanto a ellos como a todos el alumnado que ha pasado por nuestras aulas, los años de formación recibida aquí les hayan sido agradables y provechosos.


 

 

© C.E.M. "La Palmera" Contactar I Nota Legal

 

Calle Lyón, S/N. 41012. Sevilla.
Teléfono: 954619094 Fax: 954230434
Consejería de Educación. Junta de Andalucía.